Los cursos "enlatados"

Los cursos “enlatados”, de momento, son auto formación

 

Como creadores de contenidos a medida, sentimos la responsabilidad de contribuir a la comunidad de formación con un artículo sobre este tema. En respuesta a la pregunta que planteamos en el título, nuestra opinión es rotundamente NO.

 

Los cursos enlatados actuales son una forma de autoformación, pero no son lo mismo que la capacitación a distancia tutorizada.

 

La autoformación es un proceso individualizado en el que el alumno es responsable de su propio aprendizaje, mientras que la capacitación a distancia tutorizada ofrece un acompañamiento y apoyo por parte de un tutor.

 

Las nuevas tecnologías no paran de potenciar la capacitación

 

Seguro que en un futuro, la I.A. pueda llegar a automatizar todo el proceso de capacitación. Pero no es de este tipo de formación de la que hablo. Me refiero al acceso actual a plataformas a lo “Netflix” que por el pago de una cuota nos dan acceso a miles de cursos generalistas.

 

La formación a de ser adaptada a la persona, a su modo de aprendizaje, al puesto. Esta forma de proceder no es tan “escalable” ni tan rentable, pero es lo que verdaderamente aporta valor a los alumnos y empresas.

 

La formación online está en constante evolución y mejora. A medida que avanzamos tecnológicamente, las posibilidades se multiplican. Un ejemplo de ello es el desarrollo de la realidad aumentada y virtual, que abre nuevos horizontes para el aprendizaje.

 

Todos conocemos las plataformas que ofrecen cursos al “peso” por la compra de una licencia que nos da acceso durante un tiempo determinados a miles de cursos. En mi humilde opinión, este negocio super-lucrativo, no aporta el valor que debiera y funciona simplemente, porque realmente aprovechan nichos que tarde o temprano ocuparan formaciones de verdadera calidad.

 

La digitalización de la formación presenta un futuro prometedor

La digitalización de la formación presenta un futuro prometedor

 

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo de la formación online. La IA se puede utilizar para personalizar el aprendizaje, proporcionar feedback en tiempo real y ayudar a los alumnos a aprender de forma independiente. Y complementa muy bien la tutorización con supervisión humana.

 

Si a esto se le unen prácticas probadas de éxito como la gamificación es el uso de elementos de los juegos en contextos no lúdicos, como la educación. La gamificación puede utilizarse para aumentar la motivación de los alumnos, mejorar la retención del conocimiento y hacer que el aprendizaje sea más divertido.

 

O el aprendizaje móvil una tendencia consolidada en la formación online. Donde los alumnos pueden acceder a la formación desde cualquier lugar y momento, utilizando sus dispositivos móviles.

 

¿Y que hay del aprendizaje social? Habría que implementarlo dentro de la formación online, ya que es un enfoque en el que los alumnos aprenden unos de otros, compartiendo ideas y experiencias. El aprendizaje social se puede promover a través de foros, redes sociales y otras herramientas colaborativas.

 

Por:

P.D. Espero vuestras aportaciones y comentarios …